Verano 2021: así viajarán las familias españolas


El 45% de las familias españolas considera que hasta 2022 no podrá volver a viajar como lo hacía antes de la pandemia. Y es que la crisis sanitaria ha afectado a millones de hogares tanto en el plano económico como en la exigencia de mayores niveles de seguridad e higiene. Son algunos de los datos que se desprenden del octavo estudio anual sobre consumo turístico de las familias, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y la consultora DNA experta en ocio y turismo. El informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Ha afectado la pandemia a los ingresos de su hogar y en qué medida afecta a sus viajes?

¿En 2021 gastará en viajes más o menos?

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A la hora de escoger y programar un viaje para 2021, ¿Qué tipo de destino elegirá?

¿En 2021 qué será más importante a la hora de contratar los siguientes servicios: el precio o las medidas de seguridad?

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¿Qué valoración concede a las siguientes medidas sanitarias en destinos y empresas turísticas?

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¿Con qué antelación prevé reservar las vacaciones de 2021?

La incertidumbre domina aún

Los autores del informe advierten, en todo caso, que «el año 2021 está marcado por una gran incertidumbre para las familias y muchos condicionantes tangibles o emocionales para organizar viajes y vacaciones», según exponen el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el consejero delegado de DNA, Francisco J. Castillo.

De hecho, un 36% de las familias dice que viajará menos por razones económicas dado que tienen menos capacidad de gasto que antes de la pandemia.

Un 45% asegura que no ha sufrido pérdida de ingresos, pero reducirá sus viajes para evitar riesgos sanitarios.

Esto significa que «ocho de cada diez familias reconoce que en 2021 viajará menos».

Frente a ellos, solo un 19% de familias mantiene intactos los ingresos y asegura que hará más viajes “para ayudar a recuperar el sector”.

Reservas: hacia la última hora

«A la hora de organizar y reservar, las familias se muestran prudentes debido a la incertidumbre que genera la pandemia», explican los autores del informe.

Así, más de la mitad (57% de las familias) asegura que organizará el viaje cerca de la fecha de partida, sin reserva previa o haciéndola en la misma semana.

«No obstante, en verano, fecha más importante para las vacaciones y de mayor duración, sí habrá una mayor planificación, según afirma el 43% de las familias, que reservará con un mes mínimo de antelación», indica el estudio.

Turismo al aire libre

La pandemia también trae cambios en las pautas de viaje.

«La necesidad de prevenir el contagio y los efectos del confinamiento, junto a las restricciones de movilidad, determinan que los tipos de turismo preferidos sean los que se ofrecen al aire libre, como las playas, el turismo de naturaleza y el turismo rural, mientras que el turismo cultural y el urbano pierden puntos en este escenario», indica el informe.

Así, en 2021 las familias optarán por lugares de sol y playa (50,3%) seguidos de los destinos rurales de interior (24%) y los de montaña (15%), mientras que los destinos urbanos sólo interesan, de momento, a 1 de cada 10 familias.

Elección de alojamientos

«De la misma forma, los alojamientos situados en enclaves naturales, como las casas rurales y los camping ganan peso o se mantienen, frente a los hoteles o apartamentos, cuya preferencia por parte de las familias es menor que antes de la pandemia», indica el informe.

De hecho, antes de la pandemia sólo un 16% de las familias prefería una casa rural para alojarse en vacaciones, pero en 2021 será la opción escogida por el 27% de los hogares.

«Frente a ello, los hoteles, que ocupaban el primer puesto en alojamiento para un 43% de familias en 2019, en 2021 pasan a ser la primera opción para el 37%», indica el informe.

Actividades

Las familias también se decantan por aquellas actividades «que pueden realizarse al aire libre y con menor concentración de gente, como las relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo».

«Por el contrario, las que más bajan son aquellas en lugares que concentran público, como los parques temáticos y ocio, que interesan a las familias un 18% menos que antes».

En el siguiente botón de enlace puedes descargar el informe completo

INFORME TURISMO FAMILIAR 2021


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